Recopilación winks (guiños)
Dibujo digital - Ilustración

Los Winks (guiños) son una forma de expresión gráfica cuya finalidad es la de mostrar mi opinión, ocultando una visión crítica bajo capas de pinceladas, en ilustraciones reflexivas acerca de todo tipo productos de consumo masivo (películas, series, libros, dispositivos electrónicos…) que causan sensación, ya sea por la controversia que están generando, por su calidad técnica, funcionalidades, público al que van dirigido…

Watchmen

Con Watchmen, el escritor y guionista Alan Moore retrata, critica y analiza sin piedad la sociedad occidental de los años 80 y un sistema político-social en decadencia mediante una realidad alternativa en la que los americanos han ganado la Guerra de Vietnam.

Moore realiza un proceso deconstructivo del superhéroe, desprendiéndole de todos sus mitos y tópicos, dotándole de características muy humanas y en muchos casos, negativas. De esta forma, crea un denso y complejo entramado en el que poder abordar temas como el debate entre el absolutismo, consecuencialismo y relativismo moral entre otros, mediante una obra coral que convierte a Watchmen en un cómic sin precedentes y que permitió a la novela gráfica ser reconocida como un arte por derecho propio.

El “smiley” manchado de sangre es una imagen recurrente a lo largo de toda la trama de Watchmen, un símbolo que, de una forma muy sencilla y efectiva, refleja la carga moral de la obra.




Trilogía Cincuenta Sombras

La escritora E.L. James con su Trilogía Cincuenta Sombras (Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras liberadas y Cincuenta sombras más oscuras) populariza una vertiente de la literatura castigada y menospreciada durante años: la literatura erótica. Su fanfiction se convierte en todo un bestseller, estableciendo el mayor record de ventas rápidas de todos los tiempos con su versión de bolsillo con la misma velocidad con la que crea controversia entre la multitud.

Con la compra de los derechos por Universal Pictures y Focus Features para la adaptación cinematográfica y su posterior estreno en la gran pantalla se desata la locura. Tras varios casos en los que parejas, siguiendo las prácticas de BDSM que se llevan a cabo en la película, han acabado con su amante en el hospital o la morgue, ¿qué habría pasado si en la adaptación al cine no se hubiesen censurado algunos de los actos sadomasoquistas que se relatan con todo lujo de detalles a lo largo de las novelas?




Big Hero 6

Ganadora del Oscar a mejor película animada en 2015, Big Hero 6 destaca con sobresaliente en todos los aspectos: a nivel visual (con el nuevo motor Hyperion que permite un complejo renderizado de los elementos 3d), diseño de personajes (tanto a nivel artístico como psicológico, combinando la estética Disney con la complejidad de los personajes Marvel), animación (con un mundo completamente interactivo y cambiante, personajes con movimientos suaves, precisos y muy trabajados…), decorados innovadores (la historia se desarrolla en San Fransokyo, una creativa mezcla entre San Francisco y Tokyo), evolución revolucionaria de los personajes arquetípicos de Disney y de su argumento de manual… hasta que nos encontramos con un sutil pero visible choque entre la nueva e innovadora forma de contar las historias de Disney y los ingredientes blockbuster marca Marvel que, aunque son perfectamente integrados acorde a la trama, desvían el argumento de una narrativa que iba adquiriendo una esencia genuina, manteniéndose con pequeños atisbos a lo largo de la aventura y sólo reconocible de nuevo en el desenlace del largometraje.




Hora de aventuras

Pendleton Ward creó en 2006 un corto del que derivará la galardonada serie de animación Hora de aventuras, la cual narra las peripecias de Finn (un niño de 12 años) y Jake (un perro mágico que puede cambiar de forma a voluntad) en el mundo de Ooo, un entorno post-apocalíptico a rebosar de entrañables y extravagantes personajes que comparten situaciones completamente surrealistas rodeadas de un refrescante humor absurdo.

Y es que, tras esos colores chillones y su atractiva, sencilla, pero a su vez lograda animación, los guionistas son capaces de introducir gran cantidad de información de forma sutil, esquivando los filtros de la censura de Cartoon Network, consiguiendo que la situación más inocente de cada episodio adquiera un doble sentido mucho más adulto, lo que ha convertido a Hora de aventuras en una serie de culto para adolescentes y adultos a nivel mundial.




Del Revés (Inside Out)

Ganadora del Oscar a mejor película animada en 2016, Del Revés revive la industria del cine de animación mediante un guion cuidadosamente elaborado que, partiendo de una idea muy sencilla, logra tratar temas muy profundos mediante una incesante combinación de acertadas situaciones que van complejizándose, manteniendo siempre la coherencia hasta la catarsis del espectador, que sorpresa tras sorpresa, no puede evitar sacar a flote sus propias emociones. Todo ello acompañado de un deslumbrante sentido visual reforzado con una animación impecable que constantemente evoluciona al mismo ritmo que la historia, sorprendiendo en algunos casos con gags visuales que añaden notas de humor al drama sobre el que gira la película, en otros con momentos puramente creativos que hacen de esta última película de Pixar el culmen del saber hacer que durante tantos años han liderado sus largometrajes.




Deadpool 2

David Leitch dirige Deadpool 2, una parodia (protagonizada por un gamberro antihéroe) embotellada en el convencionalismo de las películas de superhéroes actuales, que tanto sorprende por sus admirables gags entrelazados por toda la trama, como pasa desapercibida por su mancillado hilo argumental.




Up Section

Aviso legal - Política de cookies - Política de privacidad
©2023 Víctor Martín - Plantilla por Pixelhint