Fotografías de Roma y el Vaticano (Italia)
Fotografía - Retoque fotográfico

Coliseo (Roma)

El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano construido en el siglo I D.C. al que se le dio uso durante casi 500 años, siendo éste uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica, además de uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

Además de su uso como anfiteatro, en el que se realizaban peleas de gladiadores, naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro, el Coliseo también se utilizó como refugio, fortaleza, cantera y fábrica.




Foro (Roma)

Se trata de la zona central de Roma, donde se encontraban las instituciones religiosas, gubernamentales o mercados.

Actualmente se ha convertido en un espacio turístico muy transitado, famoso por sus ruinas que muestran el uso de los espacios urbanos y la organización de éstos durante el Imperio Romano.




La Anunciación (Roma)

Obra de Igor Mitoraj, forma parte de una de las dos puertas delanteras sustituidas en 2006 de la Basílica Santa María de los Ángeles y de los Mártires.

Realizadas en bronce, cada puerta representa un tema religioso diferente mediante figuras en altorrelieve (la Resurrección en la puerta izquierda; la Anunciación en la derecha).




Estatua de Felipe IV (Roma)

Bernini fue el diseñador del monumento que hoy en día acoge a esta escultura realizada en bronce por Lucenti en 1666, situada en el pórtico de la Basílica de Santa María la Mayor.

La estatua, según la idea de Bernini, debía presentar en diferentes zonas aspectos borrosos y alteraciones cromáticas, cubriendo para este fin el bronce con el que estaba realizada con una capa de barniz negro que deslucía los detalles esculpidos en ella.




Fuente de Trevi (Roma)

La Fuente de Trevi (Fontana di Trevi) consta de 20 metros de ancho por 26 de alto realizados con mármol travertino, convirtiéndose ésta en la fuente monumental barroca más grande y famosa de Roma.

Realizada por Nicola Salvi y Giuseppe Pannini entre 1732 y 1762, cubre una de las fachadas del Palacio Poli mediante la representación de “domando las aguas”, escenificada a través de esculturas de diversos autores que la dan forma compositivamente (Neptuno y dos tritones que representa a la mar serena y agitada), a las que acompañan las esculturas de Abundancia y Salubridad, junto con dos bajorrelieves que ilustran escenas complementarias.







Monumento a Víctor Manuel II (Roma)

El Monumento nacional a Víctor Manuel II (o Altar de la Patria), es un gigantesco monumento conmemorativo de 135 metros de ancho por 70 de alto en honor al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II, compuesto por decenas de columnas corintias e interminables escaleras presididas por una estatua ecuestre de Víctor Manuel junto con dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria.

Construido con mármol blanco, desde 1921 acoge la tumba del soldado desconocido (allí reposan los restos de un soldado sin identificar de la I Guerra Mundial), en la que una llama eterna es siempre custodiada por dos soldados.




El Moisés (Roma)

El Moisés es una escultura que forma parte de la Tumba de Julio II, un conjunto escultórico y arquitectónico marmóreo que Miguel Ángel diseñó entre 1513 y 1515, actualmente ubicado en la Iglesia menor de San Pietro in Vincoli.

Miguel Ángel realiza en el Moisés un estudio anatómico espectacularmente realista, basado en una composición clásica suavizada mediante curvas paralelas que compensan la figura, añaden movimiento y refuerzan la tensión que marcan sus músculos y expresivo rostro, dotándolo de “vida” mediante un estudio psicológico muy elaborado.




Apolo y Dafne (Roma)

Apolo y Dafne es una escultura de mármol a tamaño natural perteneciente al estilo barroco realizada por Bernini entre 1622 y 1625, que actualmente se encuentra expuesta en la Galería Borghese.

En ella, Bernini retrata la transformación de Dafne en un laurel de forma progresiva (si rodeamos la escultura podemos visualizar de forma gráfica esta evolución) mediante una escultura llena de dinamismo, en la que el contraste de actitudes entre Apolo y Dafne la convierten en una pieza sumamente expresiva que busca interactuar con el espectador.




Plaza de San Pedro (El Vaticano)

Diseñada por Bernini entre 1656 y 1667, se encuentra situada en el Vaticano, precediendo a modo de gran sala períptera a la Basílica de San Pedro.

La plaza de San Pedro es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes que simbolizan el abrazo de acogida al visitante. Ambos pasajes, con un total de 284 columnatas rematadas, sustentan las esculturas de 140 santos. La plaza posee dos fuentes, una en cada foco de su forma elipsoidal, erigiéndose en su zona central un monumental obelisco.




Basílica de San Pedro (El Vaticano)

Situada en el Vaticano, su figura domina el horizonte de Roma gracias a la altura que la confiere su cúpula, contando además con el mayor espacio interior de las iglesias cristianas del mundo (193 metros de largo por 44,5 de alto).

La actual basílica fue construida entre 1506 y 1626 sobre una antigua basílica constantiniana, trabajando en ella algunos de los arquitectos más famosos de la época, como Donato Bramante, Miguel Ángel o Bernini.






Up Section