Diseñador gráfico en Springfield
Departamento Visual Merchandising

Springfield es una cadena española de tiendas de moda nacida en 1988 perteneciente al Grupo Cortefiel (una de las principales compañías europeas del sector moda) que, con un marcado estilo casual, está orientada tanto a un público masculino como femenino, teniendo consolidada su presencia en 66 países con 933 puntos de venta*.
*Datos a noviembre de 2016.

Como el diseñador gráfico del Departamento de Visual Merchandising de Springfield he tenido la oportunidad de realizar gran variedad de creatividades tanto para tiendas propias (en territorio nacional e internacional) como para franquicias tales como:

  • Creatividades para fachada y cerramientos: diseño de neones, rótulos luminosos, imágenes retroiluminadas, banderolas, vinilos “antichoque”… que refuerzan el mensaje de marca que se busca desarrollar y añaden espectacularidad al local. Por otra parte, los diseños para cerramientos/almacén (opacos) tienen una doble función, permitiendo mostrar publicidad de forma gratuita sobre un espacio que, a su vez, no posibilita ver el interior de una área en la que se están realizando obras, reformas o se utiliza para almacenaje. El diseño de cada neón, rótulo, vinilo, cerramiento… incluye los artes finales preparados para su producción, el material a utilizar, las directrices a seguir y su colocación junto con un fotomontaje del resultado final.

  • Creatividades para escaparates: se incluyen diferentes diseños según las directrices marcadas y la temporada/campaña, que engloban desde todo tipo de creatividades para informar de las diferentes promociones en tienda (ej. San Valentín, Día del padre, rebajas…) hasta la realización de distintos elementos decorativos, de ambientación, captación y señalización que conviven con los maniquíes dando forma al escaparate (ej. objetos, rótulos, vinilos, imágenes, diseños para cajas de luz…). El diseño de cada creatividad incluye los artes finales preparados para su producción, el material a utilizar, su desarrollo acotado, las directrices a seguir y su colocación junto con un fotomontaje del resultado final.

  • Creatividades para interior de tienda: realización de diseños específicos según las necesidades de cada tienda para estilizar una zona determinada, reforzar la imagen de marca, colocar mercancía y/o añadir información de interés. Entre estas creatividades se incluyen señalética, composiciones con fluorescentes, textos corpóreos, neones, vinilos, gráficas para pintar sobre la pared, lonas, cubre-alarmas, cajas de luz, expositores, cartelería, adaptación de imágenes de temporada/campaña según soporte… El diseño de cada creatividad incluye su desarrollo acotado junto la previsualización del resultado final, los artes finales/plantillas (en caso de gráficas) y el material a utilizar junto con las directrices a seguir para generar el producto final.

  • Creatividades internas: diseño de manuales para uso interno y de franquicias, presentaciones, documentos corporativos, tarjetas de visita, formularios interactivos, ilustraciones técnicas, fotomontajes y retoque de imágenes, entre otras.

Además de la realización de las creatividades anteriormente citadas, dentro del departamento de Visual Merchandising se pueden destacar otras funciones desempeñadas como:

  • Formación/supervisión de los becarios de diseño gráfico: formación de los diferentes estudiantes que cubren las dos plazas de becarios de diseño gráfico del departamento, enseñándolos a realizar por sí mismos, entre otras, las creatividades anteriormente mencionadas y supervisando su trabajo hasta que cumpla los niveles de calidad exigidos para su propuesta al Director del departamento.

  • Soporte a tienda: realización de cartelería, vinilos y envío de artes finales para su impresión directa en tienda de forma prioritaria para casos en los que las tiendas necesitan respuesta urgente a necesidades que aparecen de forma espontánea.

A continuación, se pueden visualizar una selección de imágenes* de aperturas de tiendas de nuevo concepto en las que se puede observar, entre otros, el trabajo del equipo de Visual Merchandising de Springfield.
*Todas las imágenes mostradas pertenecen al Grupo Cortefiel y a sus respectivos propietarios.














Up Section